¿Qué es el social selling?

social-selling-linkedin
La técnología, y en especial Internet, ha transformado nuestras vidas por completo. El mundo de los negocios y las ventas no escapa a esta revolución tecnológica, y en este post te contamos cómo aprovechar estos cambios a tu favor…

Introducción

Guía paso a paso de LinkedIn para conseguir prospectos.

Sí, LinkedIn es la red social de profesionales más importante para hacer networking, encontrar posibles prospectos o encontrar trabajo. Estar en LinkedIn ya no es una opción sino una necesidad fundamental si quieres generar colaboraciones, posicionamiento de tu marca y/o presentarte delante de tus posibles clientes. 

El primer paso fundamental para obtener resultados en LinkedIn es tener un perfil de alto impacto centrado en las necesidades de tu posible cliente. Es decir, no vamos a escribir un currículum “aburrido” donde contemos toda nuestra vida laboral o cursos realizado,  sino que el objetivo será diseñar un perfil, como si fuera una página de ventas,  donde le contarás a tus posibles prospectos quién eres, qué haces, qué problema resuelves y cómo lo haces. 

No voy a negarte que escribir un perfil en LinkedIn de la forma correcta lleva tiempo y dedicación, pero créeme que vale la pena.😉 

Espero que cada uno de los pasos que voy describir en esta guía, te ayude a construir un perfil de alto impacto.

Define tu cliente ideal

¿Sabes realmente quién es tu/tus clientes? Te sorprendería saber que muchísimos de los clientes con los que he trabajado no tienen claro este punto. ¿Y si no sabemos a quién queremos venderle, cómo vamos a comunicarnos correctamente?  Necesitas definir quién es tu cliente, sin esto no podremos trabajar el mensaje correctamente y tu perfil no funcionará. 

Si no sabes cómo hacerlo, te dejo que te bajes esta guía para que la trabajes y puedas definir al detalle a tu cliente. Enlace a la guía (redirige a canva)

Define tu propuesta de valor 

Es de igual importancia definir qué vamos a vender  y cuál es nuestra propuesta de valor. En otras palabras, aquí debemos definir de forma muy clara qué problema le resolvemos a nuestro cliente ideal  y cómo lo vamos a hacer. Sin esto claro, nuestro perfil de LinkedIn tampoco va a funcionar. 

Ahora si, una vez que tengamos esto muy claro arrancamos con nuestro perfil 😉

Optimiza tu perfil

Nuestro perfil de LinkedIn tiene varias secciones que tenemos que tener en cuenta. Y si bien algunas tienen más relevancia que otras, es muy importante tener cada una de las partes completas y optimizadas. 

1.La  foto

¿Recuerdas esa frase que dice que lo primero entra por los ojos?…. bueno en LinkedIn es exactamente igual. Si quieres conectar con un posible cliente o éste hace una búsqueda y tú apareces en ella pero tu foto no es la mejor, probablemente no aceptará tu invitación. 

A la hora de pensar en tu foto de LinkedIn, lo más importante es que esta sea una foto profesional, clara y que transmita a tu futuro prospecto tus valores y aquello que quieres transmitir.  

A lo largo de todos estos años trabajando con LinkedIn he visto muchísimos perfiles, por eso quiero dejarte algunos consejos que te ayudarán a seleccionar la foto de tu perfil y que este sea el adecuado para tu imagen. 

  • Publica una foto actual.
  • Asegúrate de que el fondo sea neutro, es decir que no estés en una playa o algún otro lugar no relacionado con un ambiente laboral. Evita fondos descontextualizados.
  • Sonríe con naturalidad. No fuerces nada, sé tu mismo/a.
  • Procura que la luz sea suave
  • Evita usar complementos que tapen la cara. Por ejemplo, gafas oscuras o incluso mascarillas. No es muy profesional y la idea es que siempre las personas puedan verte. 
  • Evita salir con otras personas. LinkedIn es una red de negocio, no es Instagram o Facebook. Tu perfil es tuyo, representa tu marca así que no es recomendable fotos grupales.  
Guía paso a paso de LinkedIn para conseguir prospectos
Guía paso a paso de LinkedIn para conseguir prospectos

Una vez que hayas definido qué quieres transmitir y tengas tu foto, puedes utilizar esta herramienta que analizará tu foto de perfil y te dará unas pautas sobre lo que deberías mejorar. Dicho esto, es muy importante que tengas en cuenta que esta es solo una herramienta y a la hora de valorar un perfil, entran en juego temas subjetivos que (a día de hoy) ninguna máquina puede observar y reemplazar. Así que nuestra impresión y/o la de alguien que nos pueda asesorar será mucho más importante. 

Aquí la herramienta:  https://www.snappr.co/

2.Tu fotografía de fondo/portada.

La fotografía de fondo es esa gran desconocida que nadie utiliza y se trata, como vimos anteriormente, del banner que está en la cabecera. 

No podría decir un número exacto, pero me atrevería a decir que la mayor parte de las personas que están en LinkedIn no utilizan este espacio. Y la verdad es que se están perdiendo una oportunidad muy valiosa para poder comunicar qué ofrecemos y nuestra propuesta de valor. 

Si tienes alguien que diseñe en tu equipo o tú mismo eres diseñador/a, genial pero sino, no te preocupes porque no necesitas tener conocimientos de diseño😉. Hay herramientas en el mercado muy fáciles de usar y gratis. Te dejo una que a mi me encanta. Canva 💞  

www.canva.com


3.Tu nombre

Es muy importante que el nombre sea muy claro porque los usuarios verán tu nombre:

  • Cuando alguien haga una búsqueda
  • En los comentarios o cualquier otro tipo de interacción
  • En una persona recomendada para conectar
  • En un mensaje
  • Al entrar en tu perfil

Algunas recomendaciones:

  • Mantén una estructura simple y clara que cualquier usuario pueda recordar. Nombre y apellido. Si tienes varios apellidos, piensa la opción de poner uno solo con el objetivo de simplificar y que un usuario pueda recordarte mejor. 
  • Intenta NO usar emoticones al lado del nombre. Si realmente quieres poner algún ícono/emoticón, ponlo al final del nombre ya que esto facilitará a la hora de que alguien te etiquete.
  • Evita el uso de tipografía tipo negritas o caracteres especiales porque además de añadir un ruido innecesario que no tiene mucho que ver con el entorno de Linkedin, a la hora de posicionarte bien en LinkedIn, el buscador no puede interpretar correctamente esos caracteres, lo que puede perjudicar tu posicionamiento.

4.Tu titular profesional

El titular es, junto a la foto de perfil, una de las secciones más importantes y, en general, mal usadas. 

Al igual que el nombre, cuando los usuarios hagan una búsqueda, interacciones o quieran enviar un mensaje, van a ver tu nombre junto a tu titular profesional/ descripción.  

Un error muy común que veo es que la gente pone su cargo o su posición actual. Sin embargo, el titular profesional es la oportunidad de :

✅ Contarle a tu público a quién ayudas y cómo resuelves su problema específico.

✅ Diferenciarte de tu competencia con tu propuesta de valor. 

✅ Es un título SEO, por lo que es recomendable poner las palabras adecuadas para que LinkedIn entienda a qué te dedicas, te conozca y pueda indexarte.  Las palabras claves que pongas en tu titular van a influir no solo en la búsqueda de tu perfil, sino  también en los resultados de la SERP de Google!!

✅ Atraer a posibles prospectos y que estos quieran conectar contigo.  En otras palabras, el titular debe ser la invitación más sugerente posible a iniciar una conversación con posibles prospectos.  

Conclusiones de la guía paso a paso de LinkedIn para conseguir prospectos

En esta primera parte has visto la importancia de tener un perfil cuidado y optimizado. Hemos revisado la primera parte de tu perfil de LinkedIn. Ahora te invito a que revises la segunda parte para terminar de completar tu perfil.

Segunda parte 👉 descubrelinkedin.com

Te contamos más sobre nuestros servicios