¿Qué es el social selling index?

El Social Selling es una puntuación que sirve para medir el éxito de tu campaña de “Social Selling” o “venta social” en Linkedin.

¿Qué es el Social Selling Index o Linkedin SSI?

Introducción

Si nunca has oído del social Selling Index (SSI), no te preocupes que voy a contártelo en detalle.

El Social Selling  es una puntuación que sirve para medir el éxito de tu campaña de “Social Selling” o “venta social” en Linkedin.

Si nunca has oído de la venta Social o Social Selling te dejo mi post aquí donde lo explico con claridad. En cualquier caso, podemos decir que la “venta social” o “social selling” es utilizar las redes sociales para crear branding, relacionarnos, conectar con nuestro público objetivo y conseguir clientes.

 ¿Cómo saber tu social Selling Index en Linkedin?

El SSI es una puntuación que va de 0 a 100 y nos ayuda a ver el rendimiento y la eficacia de nuestra venta social que tiene nuestro perfil en Linkedin. Para saber tu SSI solo necesitas estar logueado en tu Linkedin y acceder a través de este enlace.

https://www.linkedin.com/sales/ssi

Aquí verás el número de tu SSI y los cuatro factores que determinan tu puntuación. 

Factores que influyen en tu SSI

Cada perfil va a obtener un número de 0 a 100 y este se calcula a partir de cuatro parámetros que son:

  1. Construye tu marca personal
  2. Encuentra a tu público objetivo
  3. Interactúa ofreciendo información de calidad
  4. Construye relaciones con ellos. 

Analicemos cada uno de ellos:

  • Tu marca profesional. 

Aquí la clave es establecer tu marca personal a través de una herramienta muy poderosa que Linkedin te ofrece: tu perfil personal.  ¿Y cómo puedes hacerlo?

En primer lugar, debes tener un perfil completo y diseñado estratégicamente para tu cliente ideal.  Aquí puedes ir a mi post sobre cómo diseñar tu perfil de Linkedin. 

En segundo lugar, publica información de calidad que conecte e inspire a tu audiencia. Conviértete en un líder de opinión con publicaciones relevantes, de peso y que le sirvan genuinamente a tu audiencia. 

  • Encuentra a tu público y/o las personas adecuadas. 

Este punto es de muchísima importancia. Linkedin quiere que tengamos una red de contactos de calidad. ¿Y qué significa calidad? que nuestra red de primer grado sea el público objetivo de tu negocio y/o marca. No nos interesa tener a compañeros, familiares y/o conocidos, a no ser que sean tus potenciales clientes.

Este error es muy común cuando empiezo a trabajar con clientes. Tienen muchísimos contactos pero cuando les pregunto si en su red hay posibles clientes, la mayoría me dicen que no tienen ni idea!

Para entender este punto te recomiendo que revises mi post sobre cómo funcionan los diferentes niveles de contactos. 

  • Interactúa ofreciendo información

Lo principal que debes tener en cuenta en este punto es ofrecer mucho contenido y que este sea de muchísimo valor. Si lo haces, tu red empezará a interactuar, comentando, compartiendo, etc. 

Publica contenido que sea totalmente relevante para tu público. Aquí haz una investigación de qué es lo que realmente necesitas. Por ejemplo, puedes hablar con tus clientes, generar una encuesta, mandar un mail preguntándoles, etc. Toda esto es información de valor que te ayudará a entender las necesidades verdaderas de tu cliente y escribir sobre ellas.  

Sé que puede ser un poco tedioso, pero creeme que esta investigación te ahorrará mucho tiempo. Yo misma he cometido el error y también lo he visto en mis clientes, crear contenido por crear sin saber realmente cuáles eran las necesidades y/o las respuestas que buscaban mi público objetivo. 

  • Crea relaciones

Este punto está muy relacionado con el anterior. Encontrar a las personas correctas para hacer interacciones y networking. La comunicación continua con los miembros de tu red. Esta acción se resumiría en hablar con las personas indicadas, comentar con los que comentan en tu post. enviar mensajes, responder a notificaciones de personas, ascenso de trabajo, cambio labira, cumplealos, etc. trabajar la prospección regularmente. Es la actividad continua de prospección en Linkedin. La clave aquí es la constancia, ¡¡necesitas prospectar todos los días!!

Conclusiones

Linkedin le da a cada área un puntaje de 0 a 25, así que la suma de los cuatro alcanza un máximo de 100. Por ello, no te recomiendo que te centres en uno solo sino que intentes trabajar cada una de las partes. Recuerda que cuanto mayor puntaje tengamos en cada área, más nos acercaremos al 100 en tu SSI. 

Lo ideal es que puedas alcanzar como mínimo 60 pero NO te obsesiones con este número, es solo una guía porque que tengas un 100 no va a garantizarte vender ni conseguir clientes. De hecho yo misma y muchos de mis clientes no hemos alcanzado este número y Linkedin es una de las principales fuente de ingresos.

Te contamos más sobre nuestros servicios